LA TECNOLOGÍA DE LA PÓLVORA

            

foto1
Tradicionalmente se establece el origen de la tecnología de la pólvora a China. Este en concreto será nuestro tema en esta reseña del blog, en el que desarrollaremos los orígenes de la tecnología de la pólvora idea sacada a partir de el libro de porque Europa conquisto el mundo de Philip Hoffman.  Se estima que apareció en el siglo IX, en cual se fabricó pólvora negra tras una mezcla de nitrato potásico, carbón vegetal y azufre. En cuanto a su origen se pone de manifiesto que los primeros pueblos que debieron fijar su atención en el salitre debieron ser los más orientales del Asia, porque la naturaleza lo ofrece allí con mayor abundancia. Los chinos utilizaron esta pólvora en un principio para hacer fuegos artificiales.

 Debemos destacar esta invención por su rotundo protagonismo a la hora de cambiar el rumbo de la historia. Desgraciadamente ha servido para desarrollar arsenal armamentístico durante generaciones, permitiendo que las sociedades cambiasen y se desequilibraran. Pero, a pesar de ello y las numerosas

foto 2
bajas que esta tecnología ha causado a lo largo de la historia no solo nos ha traído guerras a su vez han servido como trampolín para todo tipo de transformaciones, como la que causo en el desarrollo de los navíos europeos y esto les dio la oportunidad de comerciar con todo el mundo o avances en el campo de la medicina.

Podríamos desatacar la tecnología de la pólvora hasta decir que fue el propulsor de la industrialización en gran Bretaña, ya que se originaron empresas privadas dedicadas a la tecnología de la pólvora cuyo fin era obtener las armas mas eficientes, y para ello era    fundamental el trato de la metalurgia y he ahí uno de los principios de la industrialización.

De igual modo no podemos concluir sin destacar lo que supuso la tecnología de pólvora para Europa. Fue el gran medio que facilito a Europa que conquistase prácticamente todo el mundo. Lo podemos ver claramente en los casos de los españoles en América o los portugueses en Asia que obtuvieron 

foto 3



Links tecnología de la pólvora:  link 1   link 2  link 3 link 4
espectaculares victorias frente a los nativos porque disponían de una tecnología de la pólvora mucho superior a la de sus adversarios. Gracias a la organización y a la tecnología, los portugueses capturaron el estrecho de Malaca en una desproporción de veinte a uno, Cortés con cuatrocientos hombres y mil nativos rindió a cien mil aztecas y Pizarro con menos de doscientos hombres resistió en Cuzco el asedio de cien mil incas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS DE 2008 ESPAÑOLA

Consumismo ¿una mejora para la economía?

La encrucijada europea