India: la próxima China

foto  
             INDIA: LA PROXIMA CHINA            

  

India es un país asiático, linda con China, Pakistán, el Nepal,      Bangladesh... su población es la segunda mayor del mundo         por detrás de china con 1353 millones de habitantes. En los       últimos años, ha sido una temática popular el gran                       crecimiento económico que ha llevado. El crecimiento del         país ha sido tanto económicamente como tecnológicamente y     culturalmente. Nueva Deli, la capital, esta llevando a cabo un     proceso de mejora económica y crecimiento que ha superado     a muchas de las ciudades mas importantes del mundo. Esto deja ver el potencial de la india para convertirse en una potencia mundial, como ya la considero Hillary Clinton en su día. India siempre ha tenido fama de ser un país con gran pobreza, en los últimos años, se ha conseguido reducir esta hasta el 13% . Lo que supone que algo menos se 176 millones de personas se encuentran en la pobreza. El PIB actual de la india se encuentra en mas de dos billones de euros. El PIB se encuentra creciendo y ha subido mas de un 20% respecto del ultimo trimestre. Se espera que suba alrededor de un 4,9% cada año y así sobre 2040, la india será la segunda potencia económica del mundo por detrás de China, superando a estados unidos, el cual quedaría en tercer lugar.

El motivo de este gran crecimiento económico, se debe al crecimiento poblacional que tiene el país asiático. Al tratarse de un país con grandes niveles de población y el cual crece, estimándose que en un par de décadas, ronde los 1500 millones de habitantes. Otro factor que favorece es el de la tecnología, el país ha tenido un gran cambio tecnológico y estratégico. respecto a la tecnología, la economía india esta digitalizada, y el gobierno realiza acciones para evitar el fraude y los mercados en negro. Una medida tomada fue la de cerrar la circulación de los billetes de 1000 y 500 rupias. Ya que se trata del billete mas usado en la sociedad hindú, evitando así los trabajos ilegales y el mercado negro. 

                                                       foto

También, la india se encuentra especializada en el ámbito económico de la informática, realizando muchas exportaciones de este ámbito y del sector textil. En comparación con China, la India ha comenzado el cambio mas tarde, a la vez que su crecimiento. China tiene un estado muy autoritario, mientras que India conserva una democracia parlamentaria. El aspecto político es importante ya que los inversores extranjeros prefieren estados libres, similares a los países de los que provienen y el tener un estado autoritario dificulta muchos las negociaciones, mientras que una democracia, donde no se encuentra jerarquizado el estado, resulta mas atractivo para los inversores. Con toda esta cantidad de inversores que esta recibiendo india, pese a que sean extranjeros, se considera que las marcas del futuro y los productos mas famosos del futuro serán de la india. 

La india crecerá mucho su PIB mientras que el PIB per cápita será menor que el de los países desarrollados. Por lo que se trataría de una potencia en la que debido a su gran numero de población, no se podría generar trabajo para todos, menos ahora con la digitalización y la inclusión de las maquinas en puestos laborales y un país de nivel de vida barato, como se  ve al reducirse continuamente la pobreza. Al tratarse todo esto de especulaciones, es difícil encontrar datos que sean certeros respecto al futuro prometedor de India. A su vez, se tiene en duda de si esto se trata de un crecimiento económico constante y si puede acabar en un periodo de inflación en la India.

datos                 economia y politica                      potencia

futuro                tecnologia                                     india y china

foto



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS DE 2008 ESPAÑOLA

Consumismo ¿una mejora para la economía?

La encrucijada europea