LA CRISIS DE 2008 ESPAÑOLA

  foto1

El 2008 provoco un antes y un después en la sociedad española. Ya que este fue el inicio de una crisis que ha afectado a España hasta prácticamente la actualidad. Aunque según los datos del Instituto Nacional de Estadística la crisis concluyó en el año 2014, la economía española ha tardado bastantes más años en recuperar los niveles previos a la crisis.


                        

El origen esta crisis, se encuentra en la burbuja de crédito e inmobiliaria que estalló en 2008. Una burbuja que se había desarrollado desde finales de los 90 y que se aceleró en los años inmediatamente anteriores. En el año 2006 se desato un colapso en la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. La crisis de Estados Unidos provoco una internalización que afecto a muchos países, como ya había pasado con la crisis de la gran depresión y el crack del 29. España estaba creciendo hasta la entrada de la crisis de una manera brutal ocupando el cuarto puesto como fuerza económica hasta la entrada de la crisis, que con ella colapso.

  Las consecuencias de esta crisis fueron desastrosas para España causando un desempleo brutal para los españoles el máximo desempleo histórico se registra en el año 2013 con más de 6.200.000 parados.

 foto2

El desempleo sigue siendo muy elevado a día de hoy, según muestran los datos de la Encuesta de Población Activa. La crisis conllevo de igual manera a un deterioro en la calidad de vida de las personas.

La deuda pública por su parte mientras que en el año 2007 representaba un 36,1 % del PIB. En el 2013, se eleva hasta el 93,4 %.

                                                                                                                            

La desigualdad por otra parte fue una de las consecuencias más graves ya que hizo aumentar rápidamente las desigualdades de renta entre los españoles. Entre 2007 y 2011 la crisis afectó a toda la

 foto3
población, pero mucho más a los más pobres. El 10% más pobre vio bajar sus ingresos anuales un 42,4%, mientras que para el 10% más rico sólo se redujo un 5,6%. Por ello España se convirtió en el segundo país con mayor desigualdad económica de toda la Unión Europea solo superado por el Reino Unido según el Income Inequality Update.






                   
                         
 
Links crisis económica:   link 1     link   link    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consumismo ¿una mejora para la economía?

La encrucijada europea