La encrucijada europea

                                                         LA ENCRUCIJADA EUROPEA



En el libro de la economía del bien común, una temática de la que habla el autor Jean Tirole es el problema con el que se enfrenta Europa. La unión europea nació en 1993, con el tratado de Maastricht. En sus comienzos, se encontraban Alemania, Francia, España, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal. Fue creada con ilusión como una unión entre los países europeos, que traería beneficios económicos, en recursos, jurídicos… Hoy en día nos encontramos con un problema que afecta a la unión europea, el Euro. El euro fue creado anteriormente pero entro en funcionamiento y circulación en 2002. Desde la creación del euro se era consciente de que Europa no tenia condiciones para tener su propia moneda ni ser una unión monetaria.

 En primer lugar, el euro beneficia a ciertos países y perjudica a otros. Esto es causado por la competencia que hay dentro de la propia unión europea. Nos encontramos con países que se empobrecen mientras que otros se benefician. Alemania ha sido el país que mas beneficio ha obtenido del euro a nivel económico, mientras que el resto mayoritariamente no. Nos encontramos con una competitividad heterogénea. El euro supone un problema en Europa, como nos muestra el autor, si cada país tuviese su propia moneda, España, Francia o Italia habrían perdido un poco de valor y Alemania ganado, pero nos encontraríamos con un equilibrio. Equilibrio que dista mucho de la actualidad del euro. El euro crea una comodidad de forma practica, al no tener que haber cambios de moneda ni de valores de la moneda. Esta desigualdad entre países se vio en la crisis griega de 2009. Mostrando la insostenibilidad de esta divisa en países europeos. La UE fue inventando planes de rescate para los países afectados, tapando el error cometido con la creación de la unión monetaria. Esta crisis griega fue la predecesora de la crisis del euro de 2011. Esta crisis mostro que los países recurrían de terceros para pagar sus deudas publicas, como Irlanda, Portugal o Grecia. Esta crisis a parte de suponer un problema monetario ha afectado a los gobiernos de varios países. Dichas crisis también se vieron afectadas por la especulación y por la mala gestión de la unión europea de no conocer los limites y disuadir las criticas originadas por la crisis de Grecia que atemorizaba a otros países europeos menos estables,

En segundo lugar,  se hace uso de la devaluación fiscal para solventar este problema con el euro. Para ello, se alteran los esquemas de impuestos y se genera una bajada de costes de producción, de forma que se realizan mas exportaciones y no se altera el euro. Pero a esto se le une el problema de las deudas nacionales de los países. Con la llegada del euro, unos países pueden tener una deuda sostenible mientras que otros no puedan hacerle frente y tengan que solicitar ayudas y prestamos europeos, como ocurre con Grecia. Estas deudas y el que sean sostenibles para la nación o no, depende de los intereses, el crecimiento, los impuestos... Este problema con la deuda se hace mayor cuando los gobernantes dedican mas tiempo y trabajo a ocultar estas deudas que ha suplirlas. De forma que pueden obtener mas ayudas de la UE e invertir ese dinero en otros ámbitos. Los estados con deudas publicas altas que no podían hacerles frente necesitaban de colaboración solidaria por parte de otros países o tener otra deuda con esos países en vez de con la unión europea.

La solución que se le puede dar y la utópica seria la creación de una unión bancaria europea. Esta si funcionase bien, acabaría con las desigualdades. El problema es que a los países que están obteniendo beneficio no les renta esta medida. Los países estables no quieren dar seguridad a los menos estables. Para que el cambio fluctué se debe concienciar primero a la población y realizar acercamientos entre las naciones en el ámbito social, manteniendo esos ideales europeos. Esos ideales europeos con los que se creo UE y que tratan sobre la unión frente a la diversidad de culturas, religiones, etnias, lenguas... de forma que no se muestren diferencias entre los países y no se vean como extraños o con desigualdad unos a otros.


causas y consecuencias                    noticia problema euro                           libro jean tirole

causas                                               beneficiados por el euro                        crisis griega


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS DE 2008 ESPAÑOLA

Consumismo ¿una mejora para la economía?