El brexit causas y consecuencias

 

                                  El Brexit: causas y consecuencias 

                                                                  foto 1  
El brexit, supone que Reino Unido deje de formar parte de la unión europea. Este suceso se llevo a cabo el 23/06/2016 cuando el primer ministro David Cameron convoco un referéndum nacional, cuestionando la presencia de Reino Unido en la unión europea. Los votos de dicho referéndum fueron a favor de la salida de reino unido de la UE, por lo que empezaron los tramites sin estar ausentes de polémica. Las votaciones fueron decisivas, ganando con un 51,9%. Desde ese día, la UE ha llevado a cabo negociaciones con Reino unido para evitar su salida, pero esta es inevitable. El 1 de febrero de 2020, tras meses de prolongación se efectuó la salida de Reino unido.


En primer lugar, esta decisión ha estado envuelta en polémica, las causas de la salida de la unión europea son varias. Reino unido, nunca ha sido un ejemplo de estado europeísta, ya que siempre se ha podido considerar que esta un poco al margen de la UE y se ha mantenido al margen en muchos tratados. Se unió a la CEE (comisión económica europea) en 1973, diecisiete años después de que se efectuara el tratado de roma, y para salir de su estancamiento en el que se encontraba. Tienen su moneda propia, en vez de la moneda unitaria (el euro) decidido en el tratado de Maastricht, un sistema de conducción propio… a parte ya recibió tratos a favor en otros tratados europeos como el de Ámsterdam, Niza o Lisboa. Tampoco aceptaron el pacto de Schengen, el cual suprimía el control de fronteras. Su relación con la UE fue delicada, pero recientemente más, ya que hubo conflicto con la UE en el tema de acoger inmigrantes, el cual indigno a la población y la sensación británica de poder prosperar mas sin las restricciones de la UE. Las cuales suponían que les afectaban en su crecimiento económico y social con otros países. El gran error de Cameron fue suponer la victoria del NO en el referéndum, sin ser consciente del malestar de gran parte de la población que no se encontraba a gusto con la UE. Este malestar provoco que en el referéndum se votase, en cierta forma, sin ser conscientes de las consecuencias que tendría la decisión tomada.  Se primo la política al pensamiento económico. Pese a esto, para evitar una salida que pueda producir daños económicos a ambos, en el tema del comercio, se ha estudiado durante meses realizar un tratado, el cual entro en vigor el 31 de diciembre de 2020. También se encontraba en contra de que el control de las instituciones fuese en Bruselas y consideraban que se quería tener demasiado control, como para crear un super estado, de lo que ya dejo constancia Thatcher.

 

                                                                foto 2   

En segundo lugar, las consecuencias que va a tener esta salida son varias. Como principal consecuencia, el PIB de Reino Unido bajara tras su salida, al igual que el PIB per cápita, ya que supone un cambio en su economía y será  mas complicado el comercio en ciertos aspectos. A su vez, todo ese dinero destinado a los presupuestos europeos y a medidas europeas, será usado internamente en Reino unido y no para la unión, por lo que se trata de un punto de beneficio. En el ámbito laboral, muchas empresas que tenían sedes en Londres han decidido dejar reino unido ya que temían de cómo podía acabar la situación y ya no les es rentable como sede de negocios. Tras la salida, se impondrán limitaciones en el trafico de trabajadores extranjeros y puede causar problemas para los dedicados al sector del transporte como camioneros…sin olvidar que se habrá que seguir pasando aduanas cuando se entre en territorio británico. La economía se ha visto afectada, al tratarse de una decisión en la que se prima la búsqueda de independencia por encima de la economía. España debe realizar acuerdos económicos con reino unido para que no afecte esta decisión del estado. El coste del brexit oscilara entre 130 mil millones de libras y 200 mil millones. Mientras que aumentaría el comercio Breton con la unión europea. La unión europea siempre ha sido un gran cliente para Reino unido, en 2019 el 43% de las exportaciones fueron a Europa. Mientras que las importaciones desde la unión europea suponen el 52% de las totales de reino unido.


En conclusión, a corto plazo se puede ver el brexit como un acontecimiento que repercutirá negativamente en el ámbito económico de Reino unido. A largo plazo se deberán de adaptar a la situación, como están haciendo con distintos planes de comercio con la UE, a la que le ha supuesto una pérdida importante la separación. Esto se debe a que tras esto, otros países pueden ver con buenos ojos desprenderse de la unión europea y seguir su camino en solitario, aunque sin las facilidades con las que ha contado Reino unido. También se puede ver el fracaso que supone un referéndum cuando se realiza sin tener en cuenta todos los aspectos y consecuencias, dando por echo el resultado.

foto 2                             foto 1                                   brexit gobierno españa

 brexit consecuencias           causas             consecuencias 2          consecuencias 3

comparativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS DE 2008 ESPAÑOLA

Consumismo ¿una mejora para la economía?

La encrucijada europea