Lugar como principal determinante de ingresos.Distinción lugar/clase para la desigualdad mundial es resultado de dos opciones.( DESIGUALDAD MUNDIAL , MILANOVIC)

Enlace Aquí

 La revolución industrial lanzó una parte de la humanidad hacia una trayectoria de ingresos más altos y crecimiento constante mientras que la mayoría permaneció dónde estaba y algunos incluso de cayeron esto conllevó un aumento de la desigualdad mundial en el siglo XIX, aumentó tanto la desigualdad mundial como en el interior de naciones, es importante tener en mente que esta diferencia en los cálculos a nivel general de desigualdad mundial no afecta de ninguna manera sustancial a las conclusiones sobre los cambios en esta la variación en PPA con lleva un único movimiento hacia arriba o hacia abajo en el nivel de desigualdad mundial pero deja los cambios anuales prácticamente iguala distribución de esta desigualdad parece bien establecida. Hay algunas salvedades la primera es que los resultados que muestran una disminución de la desigualdad mundial cubren un periodo de tiempo relativamente corto de solo una adecuada, la segunda es que son el producto del progreso de Asia junto a una desaceleración del occidente, Y la tercera tiene que ver con nuestra incapacidad de calcular adecuadamente los ingresos más altos, Nos preguntamos si la mayor parte de la desigualdad mundial es resultado del hecho de que hay gente pobre y siga distribuida de manera más o menos igual entre países o sí, la desigualdad mundial se explica sobre todo por una concentración de los ricos en un conjunto de países y de los pobres en otro conjunto diferente. La desigualdad mundial aumentó en el siglo XIX y continúa aumentando a lo largo del siglo XX la situación comenzó a cambiar a finales de la vida de Marx y después de su muerte la explotación de los “Terceros”y del trabajo de las colonias ha dado lugar a un aumento de los salarios de los obreros europeos y americanos aún vivimos en un mundo en el que el lugar es el principal determinante de ingreso que uno tendrá a lo largo de su vida “prima de ciudadanía“ , Penalización de la ciudadanía tiene importancia tanto económica como filosófica, las personas que viven dentro de un siglo podrán habitar en un mundo en el que la división dominante será la clase en vez del lugar como ocurrió a principios del siglo XIX? Eso es exactamente lo que ocurrirá, convergencia económica , Por tanto una gran parte de nuestro ingreso dependerá del lugar donde vivimos.

 La brecha actual entre el país más rico y el resto es impactante. Estamos atrapados en un círculo vicioso cuya dinámica se basa en el control del poder político por parte de las personas más ricas. En muchos países, el gobierno no gobierna a la mayoría, sino que favorece a las élites del país al que pertenece el gobierno. Las políticas adoptadas por muchos gobiernos del Norte y del Sur han mantenido a millones de personas viviendo en la pobreza permanente. Creo que estas son las diez principales causas de la desigualdad global.

Enlace Aquí
1- Sistema fiscal injusto. Si las personas de bajos ingresos continúan pagando más impuestos que las personas ricas, la desigualdad aumentará. Warren Buffet admitió que su tasa impositiva es más baja que la tasa impositiva del secretario. Empresas multinacionales como Google, Amazon o Starbucks pagan menos del 10% de impuestos sobre sus ganancias. Se deben revisar las leyes y regulaciones vigentes para evitar que el impuesto al consumo o el impuesto sobre la nómina sean más altos que el impuesto sobre la renta del capital

 2- Corrupción y flujos de capitales ilegales. La corrupción, la atroz deuda pública y la evasión fiscal provocaron sangrado financiero y el robo debe terminar. Para ello, se debe combatir la opacidad del sistema financiero internacional, con especial énfasis en la lucha con los paraísos fiscales.Para ello, es imprescindible combatir la opacidad del sistema financiero internacional, con especial énfasis en la lucha contra los paraísos fiscales. Según GFI, entre 1970 y 2008, 854.000 millones de dólares salieron de África hacia el resto del mundo por culpa de la corrupción y los flujos de capitales ilícitos, el doble de la cantidad recibida como ayuda oficial al desarrollo en el mismo período.

3- Distribución injusta de la inversión y el gasto público. La desigualdad aumenta cuando determinados grupos de ciudadanos o instituciones, sea por razones étnicas, de clase, geográficas, religiosas, etc., se benefician de mayores niveles de inversión y gasto público que el resto, lo cual se traduce en mejor acceso a servicios sociales básicos como salud o educación, o mejores infraestructuras, como por ejemplo, en energía y comunicaciones. En muchas ocasiones las decisiones políticas sobre inversiones y gasto público no se rigen por criterios de justicia social, sino de conveniencia y connivencia.

4- Distribución injusta de tierras. En muchos países se ha impulsado el proceso de concentración de la tierra en manos de los más poderosos. El acaparamiento de tierras por parte de inversores extranjeros también ha impedido que millones de personas en todo el mundo cultiven tierras. El nivel de beneficio para miles de personas depende de la política de obtención de tierras y la seguridad alimentaria de millones de personas.

5- Acceso desigual a capital, conocimiento y tecnología. Nuestra capacidad personal para progresar depende de nuestro acceso al conocimiento, la tecnología y el capital. Las razones de la dificultad para obtener estos factores se pueden explicar, por ejemplo, ciertas poblaciones son más vulnerables a la sequía que otras, el desarrollo del sector privado nacional puede generar oportunidades de empleo de alta calidad, lo que también depende de estos factores.

6- Privatización. En algunos casos, la privatización de servicios públicos como el agua, energía, salud o educación ha comportado la exclusión a los mismos de personas que no se pueden permitir pagar los precios establecidos por el mercado. La política debe servir para tomar las medidas necesarias para asegurar que la privatización de servicios públicos, cuando se produce, no contribuye a la violación de derechos humanos fundamentales.

7- Acceso injusto a la información y exclusión de los espacios de toma de decisiones sobre políticas que influyen en nuestras vidas. Allí donde hay un déficit democrático producido por la falta de transparencia, la escasez de mecanismos de participación ciudadana y la debilidad de sistemas de rendición de cuentas por parte del gobierno a la ciudadanía se establece el caldo de cultivo perfecto para que las élites capturen el sistema político en beneficio propio.

8- Desigualdad de género. La desigualdad actual entre hombres y mujeres es el resultado de políticas, prácticas y creencias injustas. Muchas de las injusticias mencionadas afectan a las mujeres mucho más que a los hombres, por ejemplo, en el tema del acceso a la tierra o al capital, o en forma de exclusión de la vida pública. Necesitamos políticas que promuevan la justicia de género. No solo en beneficio de las mujeres, sino también de toda la sociedad.

9- Impunidad y control del sistema de justicia. La ley debería aplicarse por igual a todos. Nadie debe ser castigado por delitos cometidos, ya sea violencia organizada, robo de fondos públicos o colusión entre intereses políticos y económicos. En un país donde lo más poderoso es la impunidad, los ciudadanos tienen la obligación de luchar para proteger uno de los pilares básicos de la democracia.

10 conflictos. En ocasiones la violencia y el conflicto no solo generan pobreza, sino que también son un mecanismo que permite que ciertos grupos de población prevalezcan y perpetúen a otros, o es una forma de consolidar los privilegios del acceso de unas pocas personas a fondos públicos o recursos naturales. Fuera de su país o región. Las fuerzas económicas, políticas y militares a menudo van de la mano.

Es urgente luchar contra estas diez causas de desigualdad para reducir la tendencia actual, tan peligrosa, injusta e inaceptable.

También cabe mencionar la desigualdad mundial de oportunidades la existencia de una elevada prima de ciudadanía indica que actualmente no hay igualdad mundial de oportunidades: gran parte de nuestro ingreso depende del accidente del nacimiento deberíamos intentar remediar esta situación? o debemos conceder que la búsqueda de la igualdad de oportunidades terminan los límites nacionales? es esto el límite del Estado- nación? El país más pobre no tiene derecho sobre los ingresos y la riqueza de los más ricos y el argumento del esfuerzo no tiene mucho sustento empírico porque sabemos que el número de horas que se trabaja es mayor que los países pobres y la segunda es que cuando comparamos las mismas ocupaciones que implican la misma cantidad de esfuerzo seguimos encontrando diferencias muy grandes en salarios, el argumento de que las personas en los países ricos tienen mejores salarios porque trabajan más puede rechazar tajantemente según Milanovic Los argumentos en contra de la desigualdad mundial de oportunidades tienen que calibrarse muy cuidadosamente para considerar la igualdad de oportunidades, que es deseable en tantos estemos hablando de un solo Estado nación, pero que no lo sea una vez que crucemos las fronteras en un mundo interdependiente, las grandes diferencias en oportunidades de vida entre nación no deberían tomarse a la ligera.

Enlace Aquí

Si las naciones están interconectadas y la relaciones entre individuos de diferentes naciones no es tan simplemente mediadas por sus estados, sino que los individuos mismos entran en ellas, entonces existe un acuerdo social implícito entre ciudadanos del mundo si la migración de los países pobres a los ricos fuera más fácil entonces la prima de ciudadanía se erosionaría gradualmente y perdería la importancia que tiene actualmente esta erosión, también podría ocurrir a través de la globalización





INFORMACIÓN: libro desigualdad mundial(Milanovic),Link1,Link2

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CRISIS DE 2008 ESPAÑOLA

Consumismo ¿una mejora para la economía?

La encrucijada europea